lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Por qué bilingüismo en el Távora?


Como sabéis, nuestro centro, el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano, ofrece educación bilingüe en castellano e inglés en varias asignaturas; concretamente en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales/Biología. ¿Y por qué hacemos eso? Porque estamos convencidos de que este tipo de enseñanza mejora el conocimiento y el manejo de un segundo idioma, en este caso el inglés. Este es un factor que, en el futuro, os ayudará a tener más y mejores oportunidades, tanto en el ámbito académico como en el profesional, es decir, a la hora de seguir estudiando, o si os decidís a buscar trabajo.

El enfoque que seguimos en el Távora sigue las directrices de AICLE que, para orientaros un poco, os diremos que es Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL).

Se utiliza con frecuencia como sinónimo de inmersión lingüística. Para poneros un poco en antecedentes os aclararemos que es un término creado en 1994 por David Marsh para describir una corriente de la lingüística aplicada que asegura que en los contextos escolares existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes, como la historia o las ciencias, que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes.

La investigación en este campo ha demostrado también que el multilingüismo en la escuela (incluido el Francés en nuestro instituto), aprovechando los recursosestrategias y destrezas que desarrolla el alumno cuando aprende una lengua o materia, a través de los currículos integrados de las lenguas y áreas no lingüísticas, contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lenguas que optimiza y facilita los aprendizajes posteriores.

No os vengáis abajo si requiere un poco más de esfuerzo. ¡¡¡Merece la pena!!!

Periódicamente podréis encontrar recursos que os ayuden a superar las asignaturas bilingües en este blog del instituto. Check it out!!